Efraín Cepeda Sarabia, senador atlanticense
Efraín Cepeda Sarabia, senador atlanticense
Foto
X

Share:

"Aumento de tarifas de gas y energía, golpe al bolsillo de los costeños"

Advierte que su posible implementación es motivo de “profunda preocupación”.

El senador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) lanzó este miércoles una alerta por la propuesta que está en manos de la Creg para aumentar los costos de tarifas del transporte de gas en el Caribe que se reflejaría en el incremento de las tarifas de gas y energía que pagan los usuarios de la Costa.

“¿Otro golpe al bolsillo de los habitantes del Caribe colombiano? Hoy la Creg tiene en sus manos una propuesta que nos hace enviar un S.O.S. al Gobierno Nacional, ya que incrementaría los costos de tarifas de transporte del gas para el Caribe y su gente”, escribió en sus redes sociales.

Para el congresista atlanticense, si bien esta propuesta de cambios de tarifas se encuentra en etapa de comentarios, su posible implementación es motivo de “profunda preocupación y por eso lanzamos esta alerta”.

Lea además: Marcha del Primero de Mayo: "A favor de las reformas y la paz total"

Recordó que la propuesta contempla un aumento del 77% en la tarifa promedio de transporte de gas en el Caribe, mientras que en el interior del país se experimentaría una reducción del 23%.

Esta iniciativa, dijo, tendría un impacto desproporcionado en los habitantes del Caribe, donde los estratos 1 y 2 representan casi el 80% de los usuarios de gas. En departamentos como La Guajira, los usuarios de estratos 1 y 2  son el 90%, afectando gravemente a los sectores más vulnerables.

La implementación de esta propuesta tendría serias repercusiones en la industria, dado que socavaría la competitividad de nuestra región y afectaría negativamente el desarrollo económico y social de millones de personas”.

Le puede interesar: Avión de Satena quedó ‘de nariz’ en pista de San Andrés: ningún lesionado

Pero para Sarabia, el impacto también se reflejaría en el precio de la energía. “Las térmicas a gas atienden cerca del 20% de la demanda nacional, verían aumentados sus costos, lo que podría traducirse en incrementos en las tarifas eléctricas para los consumidores. Sería un efecto dominó en el sector energético”.

Otra de las consecuencias tiene que ver con la afectación de los beneficios potenciales del gas offshore para el Caribe, lo que desincentiva las inversiones en este sector y frena el desarrollo económico de la región.

“Esta iniciativa socava la competitividad en el Caribe”, puntualizó.

Más sobre este tema: